lunes, 12 de marzo de 2012

TALLER PARA GRADO ONCE

TALLER
El Vuelo De La Reina



Óscar Eduardo Rey Bueno
Paula Andrea Cerón



WILSON GÓMEZ
Docente Académico


UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
ESCUELA DE IDIOMAS
BUCARAMANGA (SANTANDER)
2012





BIBLIOGRAFÍA

1 Ball V. et al. Estética de la recepción: cuando los pequeños aún no leen. En: Educere. [en línea]. v.12, N.42 (2008). [Consultado el 22 de febrero de 2012]. Disponible en http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1316-49102008000300003&script=sci_arttext

2 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana.

3  Iser, W. El acto de leer: teoría de efecto estético. Madrid: Taurus, 1987.

4  Castellanos, R. Taller de lectura desde la estética de la recepción. En: Proyecto de investigación: Los talleres de lectura. Bucaramanga, 1998.

5 CÁTEDRA UNESCO. Discurso y aprendizaje. [en línea]. http://www.unesco-lectura.univalle.edu.co/pdf/dISCURSO_Y_APRENDIZAJE.pdf









La  novela: El Vuelo De La Reina
Dentro del sistema educativo colombiano enfocado a la educación básica y media  actual,  no es posible encontrar una metodología basada en la comprensión textual con un carácter lingüístico, en donde los procesos de significación y sentido no funcionan  como base de desarrollo en la enseñanza de la lengua castellana, ni se aborda una mirada de la lingüística textual como propuesta para el desarrollo de la competencia interpretativa del estudiante.

Nuestra propuesta busca aproximarse a diferentes tipos de textos, basándonos mediante este taller en el uso del libro, “El vuelo de la reina”, en donde intentaremos motivar el pensamiento crítico textual para poder ahondar más en los procesos interpretativos en textos tan complejos como las novelas, principalmente  la relación que se establece entre funciones semánticas, pragmáticas y la progresión de la información, es decir, la  forma en la que se constituye una idea  para dar justificación a la temática de la obra.

Entonces, el siguiente trabajo busca mejorar las competencias interpretativas y argumentativas de estudiantes de los grados  décimo y once en los procesos de lectura, buscando además, hacerle más sencillo al joven la comprensión de los textos, porque al reconocer elementos como la cohesión y la coherencia en los textos se le aportan  herramientas para  que den cuenta tanto de la estructura superficial e interna, donde posteriormente puedan vincular los procesos desarrollados ahí para potenciar la comprensión de su entorno reconociendo estructuras gramaticales  que dan cohesión y coherencia a lo que se analiza por parte del educando.




Marco teórico
En cada momento el hombre pone a prueba sus habilidades para reconocer  su entorno, pudiera ser, si se parte de la idea de que leer es construir sentido, y este, como dice Gutiérrez y Ball[1], es ya un hábito para el joven, ya que ha estado inmerso en un mundo de significaciones, desde antes de saber leer, gracias a la mediación de los otros y del mundo. Esta característica de ser constructor de sentido permite que se tome como elemento indispensable para llevar a cabo dicha tarea, dado que sin él el sentido no se forjaría.

De modo que para solucionar la problemática de la formación de un hábito lector y, con ello, lectores  a través del taller se considera la realización de este desde la perspectiva de la estética de la recepción, cuyos mayores representantes son Wolfgang Iser y Hans Robert Jauss.  Esta consideración se debe a que en los postulados de su teoría se confieren al lector un lugar primordial dentro de la relación tripartita autor-texto-lector,  idea que se busca sea el eje rector del taller.
Según Iser[2], en la relación, en el diálogo entre texto y lector aquel se vuelve obra debido a este, puesto que este en la estética de la recepción es quien mueve el texto, quien lo actualiza, es decir,  quien le otorga existencia para que comunique  y transforme, quien llena los espacios vacíos (espacios de indeterminación para Iser) al acercarse con sus experiencias individuales, sus cosmogonías, sus saberes, su emoción y su imaginación. En ese momento el texto genera un efecto en el lector,  acercándolo y transformándolo.
Ahora bien siguiendo los planteamientos de Ricardo Castellanos[3], en “Proyecto de investigación: Los talleres de lectura", en el taller basado en la teoría de la recepción hay que tener presente tres momentos: la recepción donde se haya el horizonte de expectativas del lector, es decir, qué espera él del texto y qué le ofrece este; la comunicación, donde el tallerista expresará su respuesta de rechazo o aprobación; y la producción, donde se compondrán textos que permitan la expresión interna y evidencien, al mismo tiempo, el proceso llevado a cabo.
De lo que se ha dicho, se evidencia que el lector ocupará una posición clave en el proceso de lectura dentro del taller. Por lo que el docente se interesará en todo aquello que exprese el joven antes, cuando se generan las expectativas;  durante, el efecto que produce; y después de la lectura, cuando ocurre la reflexión, la transformación, la producción y la comunicación de aquello que siente, piensa, experimenta, cree de sí, y del mundo y de la obra.
Todo lo anterior se llevará acabo teniendo en cuenta que la recepción opera de diferente manera en cada ser, debido a que todos tienen diferentes habilidades, experiencias, conocimientos y, de igual modo, provocará diversas emociones, tales como tristeza, alegría, seguridad, temor, desasosiego, odio, amor, com­pasión, aversión. Lo mismo puede ocurrir con el mismo ser en diferentes momentos de su vida.  Por otro lado, puede ocurrir que  haya una base cultural compartida entre un grupo de lectores, lo que hace que, posiblemente, se acepte el significado de un texto entre ellos.  De modo que el significado de un texto no se agota en las múltiples lecturas que de él se haga.
Al considerar toda experiencia de valor intrínseco para el desarrollo del hábito lector, se hace imprescindible que dentro del taller se busque la concientización y  participación de los familiares, la comunidad  educativa y de la comunicad en general para que incentiven espacios donde la lectura, la comunicación, la reflexión y el respeto sean experiencias significativas.
Así un taller desarrollado con la estética de la recepción lleva al joven a un encuentro agradable con los libros y a generar en él el deseo por un hábito lector, a disfrutar la lectura y la escritura como formas de crecimiento, adquisición, creación, comprensión y comunicación, pues ese encuentro, ese diálogo, en primer lugar, parte de su misma experiencia de vida y, en segundo lugar, al centrarse el proceso en sus opiniones, reacciones, comentarios, en fin, en todo lo que es él, hará que sienta que todo lo que es, su identidad cultural, tiene un valor y, por tal motivo, merece ser expresado y no callado.  

Indicadores de logro
-       Identifica la estructura y elementos destacados en la novela, El vuelo de la reina

-       Analiza y comprende  la temática que se aborda

-       Formula hipótesis sobre  las situaciones presentes a lo largo de la historia

-       Construye textos para explicar con lenguaje propio su percepción  del contenido argumentando sus ideas

-       Desarrolla capacidades orales  y escrita  a través  de los diferentes ejercicios propuestos en el taller



Introducción  a la actividad
Nuestro planteamiento de trabajo como ya lo dijimos antes está dirigido a  estudiantes de grados décimo u once, tomando como como apoyo Los Estándares básicos de competencia del lenguaje, además, de las llamadas competencias para la vida. Valiéndonos de esto, desarrollamos  este taller para  que el estudiante reconozca, comprenda y analice la estructura de la novela y sea capaz de entenderla y proponer  nuevas formas de interpretación.

El tiempo destinado  para la realización del taller será de cinco sesiones, dos por semana, de dos horas, para  la primera clase se llevaran acabo algunos ejercicios para guiar a los estudiantes sobre lo que se espera con la realización de la actividad y comenzar.
El soporte principal para abordar nuestro trabajo será  el libro mismo “el vuelo de la reina” analizando los hechos que ocurren en la historia y cómo se configuran y desenvuelven sus personajes dentro de la historia. En este caso, la novela como género, finalmente, vale la pena aclarar que nuestro trabajo se centra en una perspectiva que integra aspectos pragmáticos y formales tomados de la lingüística y darán el soporte que guiará el desarrollo y realización  del taller.



DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA A TRAVÉS DE LA NOVELA
Objetivo del taller: Desarrollar en el estudiante el hábito lector y potencializar sus competencias interpretativas a través de la lectura de novelas
Duración del taller: Tendrá una duración de diez horas organizado de la siguiente manera:
-       Una sesión de introducción y planteamiento de algunas cuestiones a desarrollar en el taller (2 horas)
-       Análisis del uso de la dualidad en la historia.(2 horas)
-       Papel de la mujer en la obra.(2 horas)
-       Desarrollo y asesoría sobre dudas  a partir de la construcción de soluciones en clase. (2 horas)
Proceso de evaluación (2 horas)
Material de apoyo: Libro, El vuelo de la reina
Este taller está preparado para un grupo entre 20 ó 30 estudiantes





Actividades
Primera clase
En la primera sesión se dará inicio a  una ronda de preguntas del taller partiendo del presupuesto que se ha dado un tiempo prudencial para que se leyera el libro “El vuelo de la reina”, entonces para llevar a cabo la actividad propuesta  se organizaran grupos de tres estudiantes para que formulen dos preguntas por grupo sobre dudas o dificultades en la lectura. Posteriormente se cambiaran las preguntas entre los diferentes grupos para intentar dar respuesta ellos mismos a las interrogantes planteadas por sus compañeros, acto seguido se llevará a cabo un debate donde el profesor será el moderador y así pueda ayudar a construir las respuestas a las preguntas planteadas por sus alumnos.

Segunda clase
Utilizando algunos elementos de la clase anterior, entraremos a mirar a fondo el desarrollo de la historia desde la mujer que observaba Camargo por la ventana al inicio de la historia, hasta el momento en que se descubre que ella es Reina Remis, la misma que trabaja con él en el diario de Buenos Aires. Para desarrollar esta sesión los estudiantes comenzaran a responder las siguientes preguntas:
1. Elabore el perfil psicológico de Camargo, mínimo 20 líneas y máximo 30
2. Teniendo en cuenta el orden cronológico de la historia explique que factores sirven de pista para saber quién es la mujer observada por  Camargo desde el edificio.
Esta primera parte será de carácter individual y servirá para saber que tanto comprender la historia y de qué manera lo están haciendo.
Después de esta primera parte los estudiantes  elaboraran nuevamente en grupos de tres, dos nuevas respuestas unificando opiniones y entregándolas  al profesor para que este escoja al azar algunas de ellas para discutirlas en clase, queda en claro que todo el material realizado por los estudiantes tendrá  valor para el diagnóstico y posteriores correcciones durante y después del taller.




                                  COMPETENCIA COMUNICATIVA
Factor: comprensión e interpretación textual.
Enunciado identificador: Comprendo y reinterpreto el texto para argumentar críticamente
Subproceso: Desarrollo hipótesis entendiendo el sentido global del texto leído
Material de apoyo: El vuelo de la reina



Tercera clase
En esta etapa trascenderemos del personaje de Reina para ver cómo se ve reflejada  la mujer frente a la obsesión masculina y de qué manera reacciona frente a un tipo como Camargo. Para llevar a cabo esta actividad se realizara una vez más el trabajo por grupos para defender el punto de vista fijado en una mesa redonda. Allí  cuestionaremos las actitudes las actitudes que llevan a la protagonista a un triste final.

TALLER
1.    ¿Cómo se muestra reina de principio a fin durante la novela? Justifique su respuesta
2.    ¿Cómo afronta Reina el asedio de Camargo?
3.    ¿De qué manera   se representa la situación de Reina  y que impacto le genera?
4.    ¿Cree que la situación de Reina puede ser el reflejo de nuestra realidad y de ser así cómo una mujer podría escapar o solucionar un problema así?



Cuarta clase
Teniendo en cuenta lo visto en las anteriores sesiones los estudiantes deberán exponer que dudas persisten en cuanto a la obra y haremos la identificación de las dificultades que se puedan presentar al abordar este tipo de textos, para aclarar esto se trabajará a partir del ejemplo utilizando el capítulo siete  como base para mostrar como se deberá proceder con los siguientes capitulo

Material de apoyo: capitulo 7 del vuelo de la reina

Quinta clase

Después de haber realizado el respectivo acompañamiento y asesoría a los estudiantes en esta sesión la dedicaremos a evaluar la parte de interpretación y argumentación  con sentido crítico  del taller para ello los estudiantes responderán las siguientes preguntas:

1.    Formule el argumento de la obra en máximo una pagina
2.    Haga una crítica a algún detalle que le llamo la atención durante la obra
3.    Teniendo en cuenta su sexo adopte una posición a favor o en contra sobre el conflicto entre Camargo y Reina(hombres lo harán sobre Camargo y las mujeres sobre Reina)
4.    Teniendo en cuenta el texto determine que factores conllevan a que se desarrolle el final ocurrido, argumente su respuesta.
5.    Grafique por medio de un cuadro sinóptico o un mapa conceptual  la trama de la historia.





[1] Ball V. et al. Estética de la recepción: cuando los pequeños aún no leen.  En: Educere. [en línea]. v.12,  N.42 (2008). [Consultado el 1 de junio de 2010]. Disponible en http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/26298/1/articulo2.pdf
[2] Iser, W. El acto de leer: teoría de efecto estético. Madrid: Taurus, 1987. 
[3] Castellanos, R. Taller de lectura desde la estética de la recepción. En: Proyecto de investigación: Los talleres de lectura. Bucaramanga, 1998.

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